martes, 9 de junio de 2015

ALTERNATIVAS AGROECOLOGICAS PARA EMPLEAR EN EL CULTIVO DE CAÑA

Subproducto de la caña como Fuentes de Nutrimentos

MANEJO DE LA FERTILIZACION NITROGENADA

La materia orgánica del suelo contiene virtualmente toda la reserva de nitrógeno para la nutrición vegetal y proporciones considerables de fósforo y azufre. Por otra parte, ejerce un efecto favorable sobre las condiciones físicas del suelo y dota de alimento a la población microbial edáfica. Su comportamiento en el suelo es dinámico y juega un papel importante en el mantenimiento de la fertilidad del suelo agrícola así
Como en la recuperación del que ha sido degradado (Burbano, H., 1989). Afortunadamente, cuando se quiere recuperar el nivel de materia orgánica (fuente importante de nitrógeno) perdido en el suelo como consecuencia del manejo convencional (quemas, mecanización excesiva y utilización de agro tóxicos) durante las últimas cuatro décadas de este cultivo, la caña de azúcar presenta ventajas como:

• La utilización de los residuos de cosecha (40 a 60 toneladas por hectárea por año) mediante la organización o encalle de la hojarasca y cogollo en las calles del cultivo.
• La cachaza, producida en la fabricación del azúcar (4% del tallo molido) ha sido ampliamente utilizada, especialmente en el momento de la renovación de los lotes.
• La vinaza, residuo de la destilería de alcohol, rica en potasio e importante fuente de materia orgánica, que tendrá que ser sometida a procesos de investigación que aseguren el uso adecuado y el efecto positivo sobre los suelos.

CACHAZA: la cachaza está formada por los residuos que se obtienen en el proceso de clarificación del jugo de la caña durante la elaboración de azúcar crudo, es un material oscuro, constituido por la mezcla de fibra, coloides,  coagulados,  cera, sustancias albuminoides, fosfatos de calcio y partículas de suelo.
La producción de cachaza en promedio, de 30 kg por cada tonelada de caña que se muele, generalmente se aplica en suelos próximos a las fábricas de los ingenios, ya que su alto contenido de humedad aumenta el costo de transporte. Entre los componentes de la cachaza fresca sobresalen la M.O., el calcio, fosforo y nitrógeno. Después de 13 semanas de descomposición de este subproducto, disminuyen la humedad la M.O. y los nutrientes antes mencionados y aumentan el hierro, el cobre y la actividad microbiana.
La aplicación de cachaza descompuesta en dosis relativamente bajas han sido más  efectivas en plantillas que en socas, posiblemente porque en la primera se coloca en el fondo del surco, mientras que en las socas se aplica en banda, de todas maneras, es importante tener en cuenta que la cachaza descompuesta es un complemento de los fertilizantes comúnmente utilizados en el cultivo de la caña de azúcar.


CENICHAZA:   la “cenichaza” es el producto de la mezcla de la mezcla de la cachaza con las cenizas del bagazo usado como combustible en las calderas de los ingenios, cuando estos subproductos se mezclan, se obtiene un abono alcalino. Con mayor contenido de potasio que la cachaza descompuesta. La cenichaza es más eficiente que el superfosfato triple en el suministro de fosforo y que la cachaza descompuesta en el suministro de potasio.

SIEMBRA Y RECOLECION DEL CULTIVO
COMPONENTES
Área de influencia directa: corresponde, desde el punto de vista físico a la superficie del lote destinado al cultivo dela caña y su construcción o trapiche, hasta sus linderos.
Área de influencia directa: está relacionada con las áreas dedicadas a otros cultivos y al futuro desarrollo del cultivo de caña o ampliación del trapiche.
Componente biótico: está relacionado con la cobertura vegetal tanto de área directa como dela indirecta enmarcando dentro del predio donde se desarrolla o desarrollara el cultivo. incluyendo el uso actual del suelo y aspectos faunísticos.
Componente hídrico: está relacionado con las fuentes superficiales de agua cercanas al predio y las subterráneas.
Componente atmosférico: esta relacionado con el clima en cuanto a la precipitación, temperatura, humedad y calidad del aire.
Componente físico: está relacionado con los suelos de acuerdo al perfil estratigráfico, descripción topográfica y su clasificación agrologica.

ADECUACION DEL TERRENO
Comprende principalmente labores de planificación del trabajo en los lotes de caña, definiéndose sus áreas. En áreas planas se incluyen las labores de limpieza, levantamiento topográfico, diseño de campos de canales de riego y drenaje, nivelación, arada, rastrillada y surcada combinándose con técnicas de labranza mínima. En áreas de ladera las funciones son de desmonte del terreno, picado de leña y construcción de drenajes orientados.

SISTEMAS DE SIEMBRA
Los sistemas de siembra dependen fundamentalmente del grado de desarrollo tecnológico que se esté manejando en el cultivo. En zonas mecanizadas la distancia entre surcos se ha establecido en 1.50m y la disposición de semilla se realiza a chorrillo, en zonas no mecanizadas el sistema de siembra se realiza por el método de mateado con distancia entre plantas de 0.30 a 0.50m y distancia entre surcos de 1.0 a 1.3 m.

sistema a chorrillo

SIEMBRA
Se refiere a la disposición del material vegetal en el suelo y se divide en dos:
El sistema de siembra a chorrillo donde la semilla se coloca acostada en el fondo del surco y se cubre 5cm con tierra
El sistema mateado donde se una cajuela se depositan dos o tres esquejes de tres yemas por hoyo usando como semilla el cogollo

FERTILIZACION
Se hace para suministrar los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento y desarrollo de la caña, teniendo como base el estudio de suelo donde se establece el cultivo. Es recomendable la fertilización orgánica.

CONTROL DE MALEZAS
Se refiere a los procedimientos que se deben seguir para que el cultivo se desarrolle libre de plantas que puedan competir por nutrientes en una época determinada del crecimiento de la caña. Este control se realiza con ayuda de herramientas manuales.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
Se utilizan trampas, cebos o en el caso de control de diatraea, se hace controles biológicos con liberaciones de Trichogramma.

CONTROL DE MADUREZ
Se hace para valorar la cantidad de sacarosa presente en el jugo de la caña para obtener el  mayor rendimiento en un periodo vegetativo adecuado. El estado adecuado para cortar la caña se establece, entre otros con la ayuda de un equipo llamado refractómetro el cual indica el porcentaje de solidos solubles totales contenidos en el jugo (grados Brix) en términos generales. El corte de la caña se hace cuando la concentración de solidos del jugo se encuentra entre 18 y 22 Brix.

COSECHA

Se prosigue al corte de la caña para procesarlas en el trapiche, se pueden distinguir dos métodos de corte, el primero que es el corte por entresaque y consiste en seleccionar las cañas maduras de un lote, dejando en el campo las inmaduras. El segundo es el corte por parejo.


Nuevo sistema de plantación de caña de azúcar



No hay comentarios:

Publicar un comentario